Módulo 7. Materiales utilizados en la manufactura digital de prótesis de mano
Resumen
En este módulo se exploran los diversos materiales usados en la manufactura digital de prótesis de mano, destacando su funcionalidad y comodidad según las necesidades del usuario. Se mencionan polímeros como el TPU, ABS y PC, que son populares por su flexibilidad y bajo costo. Los metales como titanio y acero inoxidable se utilizan por su resistencia y durabilidad. También se emplean cerámicos como la alúmina para superficies duras y resistentes, y elastómeros como el caucho de silicona para elasticidad. Además, se resalta la importancia de la biocompatibilidad con materiales como el HDPE y PMMA para evitar reacciones inmunológicas. Se discuten también las tecnologías de impresión 3D, incluyendo FDM o FFF, SLS y SLA, cada una adecuada para diferentes materiales y propiedades requeridas en las prótesis.
Lista de abreviaturas del Módulo 7
Materiales plásticos
TPU. Poliuretano Termoplástico
ABS. Acrilonitrilo Butadieno Estireno
PC. Policarbonato
PLA. Ácido Poliláctico
PMMA. Polimetilmetacrilato
HDPE. Polietileno de Alta Densidad
Tecnologías de Impresión 3D
FDM. Modelado por Deposición Fundida (Fused Deposition Modeling)
FFF. Fabricación con Filamento Fundido
SLS. Sinterizado Selectivo por Láser (Selective Laser Sintering)
SLA. Estereolitografía (Stereolithography)
Objetivo
Identificar los materiales empleados en la manufactura digital de prótesis de mano, incluyendo sus propiedades, aplicaciones y cómo estos contribuyen a la funcionalidad y comodidad de la prótesis de mano.
Recursos
- Video del Módulo 7.
- Videotutorial "Maneja software gratuito para generar realidad aumentada".
Actividades
- Observa el video del Módulo 7 "Materiales utilizados en la manufactura digital de prótesis de mano", para analizar los diferentes materiales utilizados en la manufactura de prótesis y cómo influyen en su funcionalidad y comodidad (en caso de discapacidad auditiva, te proporcionamos la transcripción del video del Módulo 7).
Producto esperado
Ejemplo de realidad aumentada en la mano del usuario.